martes, 24 de junio de 2014

La WebQuest y la Mini Webquest

La Webquest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Partes de la Webquest:
Introducción  la introducción tiene dos objetivos:
a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
b) Incrementar su interés por la actividad.
Tarea en este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
Proceso en este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y clara.
Recursos en esta sección se proporcionan una lista de páginas web que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. La preselección de este tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen por qué estar restringidos a Internet.
Evaluación dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
Conclusión esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en esta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.
La importancia de la Webquest radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.

La  Mini WebQuest es una estrategia didáctica en la que los alumnos  son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas  y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico.
Una Mini WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
Partes de la Miniwebquest
El Escenario establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest.
La Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial.
El Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumnado elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación.

Diferencias

Características

Miniwebquest
Webquest


Componentes
Escenario
 Tarea
 Producto
Introducción
Tarea
 Recursos
 Proceso
 Evaluación
 Conclusión

Tiempo requerido para
su desarrollo.
(Basado en un profesor
individual que diseña
totalmente la actividad
Profesores sin experiencia: 2 días.

Profesores experimentado: 3-4
horas.

(Definición: Un profesor experimentado es
aquel que ha realizado diseños de
Currículos en línea.)
Profesores sin experiencia: 4-6
días, como mínimo.

Profesores experimentados: 2-3
días.

(Nota: Este estimativo es para WebQuests
de “larga duración”, el tiempo de desarrollo
de una WebQuest de “corta duración” no
Se conoce, es muy variable.)

Formato
Solamente de Corta duración
Corta duración y Larga duración

Tiempo de clase
necesario para
desarrollarlo.
Periodos de 1 ó 2 clases de 50
minutos cada una.
Entre una semana y un mes
(basado en clases de 50 minutos cada una)

Fundamento
pedagógico
Construcción de conocimiento
basado en la Indagación /
Investigación con énfasis en las
habilidades del pensamiento de
orden superior.
Construcción de conocimiento
basado en la Indagación /
Investigación con énfasis en las
habilidades del pensamiento de
orden superior

Papeles de los
estudiantes
El escenario provee un papel para
El estudiante.
En caso de requerirse, los grupos
de trabajo cooperativo asumen los
papeles, reales, especificados en la
tarea

Se requiere o usa una
pregunta esencial
Si
Se da a entender. Implícita.

Se realizan en forma
individual o
Cooperativa.
Pueden realizarse individual o
cooperativamente.
Regularmente se realizan en un
Proceso cooperativo.
Es multidisciplinario?
Generalmente no, ya que se basa
en una actividad de corta duración.
Es posible; la larga duración
permite extensiones
Intercurriculares.

La Webquest al igual que la Miniwebquest es importante porque revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.


¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Diseñar una Webquest  no es muy diferente de crear cualquier clase de unidad didáctica. El enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias, describe cómo serán evaluados, y finalmente resume y "generaliza" la lección, dicho esto está claro que esta herramienta agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi área seria de mucha ayuda.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario